Saltar al contenido

La Mejor Equipación de Ciclismo Invierno de Manga Larga de 2021

comprar equipacion ciclismo invierno en Amazon

Seguro que estarás de acuerdo con nosotros de que los inviernos ya no son lo que eran. Aún recuerdo las horas que me pasaba haciendo rodillo de bicicleta en casa viendo al peque pedaleando con su triciclo, mientras afuera hacía un frío del carajo.

A no ser que vivas en Alta montaña, los que vivimos en cota cero disfrutamos de unos inviernos muy suaves y es poca la ropa térmica que necesitamos para salir con la bicicleta.

Errores comunes al pedalear en invierno

Salir en bicicleta con temperaturas bajas requiere de una equipación correcta y no es necesario hacer una gran inversión. Los errores que cometemos muchos, y yo me incluyo, son:

  • Salir abrigado hasta las cejas pensando que después hará calor. No todo cabe en el maillot así que que necesitarás una mochila para guardar la ropa de ciclista que te sobre si no quieres sudar como un pollo.
  • Utilizar ropa no térmica de otros deportes como el running y el senderismo.
  • Ir demasiado ligero de ropa es otro extremo. Empiezas a pedalear coges frío y ya no te lo quitas de encima.
  • No ir equipado para la lluvia cuando el tiempo empeora.
  • Utilizar ropa de ciclista poco visible en la carretera o en BTT.
ropa de ciclismo para invierno
ropa de ciclismo para invierno

La experiencia es un grado y no es lo mismo pedalear en verano con cualquier prenda que hacerlo en invierno. Ya sabes cuál es la sensación térmica al bajar un puerto de montaña.

Pero, vamos al lío que me enrollo demasiado. Estas recomendaciones son tanto para la bicicleta de carretera, mtb, gravel y cicloturismo o Bikepacking en general.

La solución: utiliza el sistema de 3 capas

Nuestra recomendación es utilizar el sistema de capas que se utiliza en alta montaña. Con este sistema mantienes el cuerpo caliente y seco de humedad desde un principio.

1ª capa – Camiseta térmica

Es la camiseta térmica y transpirable de manga corta o larga. Su función es crear confort y evitar la acumulación de humedad por el sudor de la piel.

Sin lugar a dudas esta es la prenda que debe ser de calidad, sin costuras, que no pique y que sea capaz de calentar el cuerpo.

Comprar camiseta térmica de ciclismo en Amazon
Comprar camiseta térmica de ciclismo en Amazon

Son camisetas elásticas que se ajustan al cuerpo y están fabricadas con fibra sintética.

Atención: evita las camisetas de algodón ya que retienen la humedad y no transpiran.

2ª capa – Maillot de invierno

Es la capa que retiene el calor interno. Aquí se utiliza el maillot de invierno y si tienes calor el de verano. Yo utilizo el de verano, mucho más fino y unos manguitos para los brazos. Vamos, es el mismo sistema que utilizo para correr en invierno.

Comprar maillot de invierno en Amazon
Comprar maillot de invierno en Amazon

Lo recomendable es tener un maillot de verano y otro grueso de invierno de manga larga.

3ª capa – Chaqueta, chubasquero y chaleco

Es la capa que nos protege del frío, viento y la humedad que viene del exterior. Se utiliza la chaqueta de invierno, el chubasquero o cortavientos.

En función de la previsión del tiempo, temperatura y viento es preferible un cortavientos o un chaleco de invierno que abrigue y a ser posible que tenga bolsillos con cremallera.

Comprar chaqueta impermeable de ciclismo
Comprar chaqueta impermeable de ciclismo

Sea lo que sea que esta 3ª capa que sea ligera y fácil de guardar en el maillot y si el tiempo y la temperatura no acompañan utiliza tanto el chaleco como el cortavientos.

Ya sabes que lo peor que lleva un ciclista es ir empapado de humedad por el sudor. Procura que la ropa que te compres sea transpirable y expulse bien el exceso de sudor en la piel. Por último que seque rápido.

¿Culotte de invierno largo o corto con mallas?

Dejamos la protección del cuerpo en invierno y pasamos a las piernas. Yo he probado las dos opciones tanto en carretera como haciendo cicloturismo y ruta y me quedo con el culote corto y unas mallas de invierno debajo.

Comprar culote largo de ciclismo en Amazon
Comprar culote largo de ciclismo en Amazon

Lo encuentro más cómodo y practico y si el pantalón largo va sin tirantes mejor. Que sea solo pantalón es muy cómodo de poner y quitar.

Sea la prenda que sea, elige un pantalón que sea transpirable, elástico, con costuras planas y que no provoque rozaduras en las rodillas.

Proteger las manos y los pies del ciclista en invierno

Las manos y los pies son las partes del cuerpo que más sufren cuando salimos en invierno con la bicicleta. Tener frío en los dedos de las manos es un sufrimiento muy desagradable que puede dar al traste la salida con el grupo si el dolor va en aumento.

Guantes de ciclismo en invierno

Ya sabes que los dedos de las manos están repletos de nervios y vasos capilares muy sensibles al frío. Unos guantes térmicos gruesos combinados con otros finos puede ser la solución a la hinchazón de los dedos.

Guantes de ciclismo para el invierno
Guantes de ciclismo para el invierno

A los guantes hay que pedirles que sean cómodos al tacto, si son impermeables mejor, que tengan agarre, que permitan el movimiento de las manos y no sean rígidos ya que pueden dificultar la frenada y el control del manillar.

Proteger los pies del frío

Lo que le pedimos a los calcetines de ciclismo en invierno es que sean térmicos, que tengan las costuras planas, sequen rápido y eviten las ampollas por rozaduras.

En función de la temperatura puedes optar por los calcetines de ciclismo de lana merino son los más confortables pero también más caros.

Comprar calcetines térmicos de ciclismo en Amazon
Comprar calcetines térmicos de ciclismo en Amazon

Si el tiempo no se complica y las salidas en bici son cortas, unos simples calcetines del Decathlon son más que suficiente si no eres de los que padece el frío en los pies.

¿Y para la cabeza?

La mayoría tiramos del buff de running pero si el frío aprieta es recomendable tener alguna braga de cuello para proteger el cuello del frío y el viento.

Lo que pedimos a estas prendas es que no sean de algodón ya que no transpiran y sudas mucho con ellos.

Comprar gorros térmicos de ciclismo en Amazon
Comprar gorros térmicos de ciclismo en Amazon

Además de las bragas tienes opciones como gorros, pasamontañas y orejeras o cintas de cabeza.