Hasta ahora el pulso cardíaco era la referencia en los entrenamientos con rodillo y la bicicleta, pero la tendencia en ciclistas expertos es hacerlo con vatios.
No queremos decir que el entrenamiento por pulsaciones sea sustituido por el entrenamiento por vatios ya que ambos son compatibles. Es conveniente utilizar los dos.
Lo que debes tener claro es que si quieres mejorar tu rendimiento en competición el medidor de potencia para bicicleta es ideal, no necesario. Como toda inversión dependerá de tu nivel de exigencia y presupuesto ya que no son baratos. ¿Merece la pena invertir en un sensor de potencia?
¿Qué es un sensor de potencia para la bicicleta?
El sensor de potencia también conocidos como potenciómetros para bicicleta es un dispositivo electrónico que mide la potencia en vatios del pedaleo en un tiempo y distancia determinada.
Estos dispositivos miden la potencia a través de la fuerza que se ejerce en el pedal al presionar las galgas extensiómetricas y el registro de la velocidad angular en el pedaleo.
Los datos registrados en el potenciómetro para bicicleta se transfieren por Ant+ o Bluetooth al ciclocomputador para el control y estudio del entrenamiento.
Compra tu sensor de potencia Garmin en oferta del 2024
Los sensores de potencia de Garmin son de pedal y los puedes encontrar en el mismo pedal o independientes para colocarlos en cualquier pedal ya sea derecho o izquierdo. Haz clic en las ofertas para saber más.
- Entrada de interfaz humana: botones
Pulsaciones vs entrenamiento por vatios
Los sensores de potencia ya llevan tiempo con nosotros. Los utilizan todos los ciclistas profesionales y amateurs que buscan un sistema de medición por vatios con datos más objetivos y precisos de los entrenamientos.
El objetivo es obtener un mayor rendimiento y este se obtiene de las matemáticas lo que no ocurre con las pulsaciones del ritmo cardíaco que ofrece datos menos objetivos donde prevalecen las sensaciones y tu estado de salud.
Gracias al sensor de potencia se consigue medir la fuerza que ejerces con mayor precisión.
Tipos de sensores de potencia
Existen diferentes sensores de potencia que podemos utilizar en diferentes partes de la bici como es el buje, manillar, pedalier, pedal y biela. Los sensores de potencia que se encuentran disponibles en el mercado son:
Pedales
Son los sensores de potencia más fáciles de colocar y los que te recomendamos si vas a empezar a entrenar por vatios. Entre las marcas favoritas está Garmin con su Vector 3 y Favero Assioma.
Biela
Estos sensores con muy ligeros y van con pilas de litio que puedes reemplazar fácilmente. Como el sensor de potencia va en la parte interior queda protegido contra golpes y rozaduras. Entre las marcas favoritas está 4iiii y la americana Stages.
Buje
Estos sensores de potencia son menos comunes y se colocan en el buje de la rueda trasera. La ventaja de este potenciómetro es que puedes utilizar la rueda en otra bicicleta. La marca estrella es PowerTap.
- Hub pesa solo 325 gramos.
- Bridas más anchas para una rueda más rígida
- Perfil de buje general más pequeño
Pedalier
Este tipo de sensor se coloca en el interior del pedalier. Fáciles de colocar y precisos a la hora de ofrecer datos en vatios. Tienen la ventaja de estar más protegidos del agua, barro y golpes. La marca estrella es Rotor in Power.
Manillar
Sencillo y potentes sensores de bicicleta que se colocan en el manillar. Su marca estrella es PowerPad.
Marcas de sensores de potencia
Entre las marcas disponibles en el mercado están 4iiii, Stages, Garmin, PowerPad, Rotor in Power y Sram.
Como es un mercado en crecimiento esperamos que otras marcas se sumen al carro de la tecnología por vatios y puedan ofrecer precios más asequibles a los ciclistas no profesionales.
Otras marcas y tiendas donde comprar un sensor de potencia son:
- Sensor de potencia Polar (ver en Amazon)
- Sensores en la tienda de BiciVerso
- Sensor de potencia Garmin (ver en Amazon)
- Sensor de potencia Igpsport (ver en Amazon)
- Sensor de potencia Ant+ (ver en Amazon)
¿Para qué sirven los sensores de potencia?
Trabajar con un potenciómetro colocado en la bicicleta te permitirá obtener datos objetivos y precisos de la potencia en Vatios. Estos datos servirán para hacer los cambios necesarios en tus entrenamientos y así mejorar tu rendimiento de cara a la competición.
Otros aspectos positivos que le vemos al sensor de potencia son:
- Con el sensor de potencia y tu umbral en vatios podrás trabajar dentro de las zonas de potencia.
- Adaptarás tus entrenamientos a las zonas de potencia que te interesen.
- Todos los datos de potencia son pura matemática y precisos
- Ya no dependerás de las pulsaciones y del entreno por sensaciones. Desde el km1 ya estarás trabajando con los vatios de potencia reales sin depender de tu estado físico.
- Se consigue mejorar el estado físico y el rendimiento en cada entrenamiento
Opiniones y precio del sensor de potencia
Los sensores de potencia gozan de buena prensa pero su elevado precio frena a muchos aficionados al ciclismo. Al precio hay que sumarle que no todos los sensores son compatibles con tu bicicleta pero en general nos parece una buena inversión si eres un ciclista que le guste competir y analizar datos.
Si eres como la mayoría que sales poco y de forma puntual con los sensores de cadencia, velocidad y el pulsómetro ya tienes suficiente.